domingo, 25 de enero de 2015

La Prioral ya es Basílica

La Iglesia Mayor Prioral, y por extensión todo El Puerto de Santa María, ha vivido un día histórico. Si el frío ha venido acompañándonos estos días, el sol no quiso dejar de brillar con intensidad en la jornada del domingo, festividad de la Conversión de San Pablo.

El párroco de la Prioral, desde ayer Rector de esta nueva Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros, junto a autoridades y representantes diversos, esperaba en el enlosado del primer templo portuense la llegada del obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos.

Las voces del Orfeón Portuense sonaban con fuerza, mientras la comitiva, formada por acólitos, sacerdotes y el propio obispo, se adentraba en la primera Basílica que Roma erigía en el presente siglo. Por la Puerta del Sol asomaban el Conopeo y el Tintinábulo que, ya por derecho, podrán presidir el altar mayor. También en el altar mayor se mostraba la reliquia del Beato Fray Gil de El Puerto. Tras la lectura del nombramiento como Basílica Menor, se continuó con la Eucaristía.

En la homilía, el Ordinario del Lugar, D. José Mazuelos, dio gracias a Dios y a todos los que habían contribuido en la consecución de esta dicha para la Iglesia diocesana y para la Iglesia local. Recordó que los pilares de este primer templo portuense son las personas, “auténticas piedras vivas” que sostienen con su fe este edificio espiritual.

Finalizada la Solemne Eucaristía, el obispo abrió el Besamanos Extraordinario de la Patrona, la Virgen de los Milagros, que por primera vez era expuesta en su capilla. Multitud de fieles, además de una nutrida representación de las autoridades locales, con el alcalde a la cabeza, y miembros de los grupos parroquiales, estuvieron presentes en una ceremonia de acción de gracias que, a buen seguro, se recordará en los anales de la historia de nuestra ciudad.

San Sebastián, el Apolo cristiano bendice las calles portuenses

 Este sábado la Agrupación Parroquial de San Sebastián celebró la función principal de los actos que se vienen realizando estos días por motivo de la celebración de la onomástica del santo, tambien conocido como el Apolo cristiano.

De esta manera, por la mañana se realizó una salida procesional, en torno a las 11.00 horas, que contó con un buen número de portuenses acompañando.

“Son cinco años de actividad, cumplimos un lustro de procesión, rindiendo homenaje a un santo que estaba olvidado por todos. Pretendemos que todos los portuenses disfruten de él”, explicaba el seglar Juan Gallego.

Respecto a las novedades que este año presentó el paso, hay que destacar el llamador, cedido por la Hermandad de la Misericordia; los faldones del paso en color hueso; el canasto y el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Línea de la Concepción.