viernes, 1 de agosto de 2014

Catequesis

Hola muy buenos días ya tenéis la catequesis de hoy para que os ayude a reflexionar durante toda una semana y poder vivir con sentido nuestra vida. 

Texto: Gén 22, 1-19

Palabra central: NO DAÑES A TU HIJO

 


1. Leer el texto y recordarlo después entre todos.

2. Aclaraciones sobre el texto

Abrahán se fiaba totalmente de su nuevo Dios. Pero a veces lo confundía con sus antiguos dioses. Una práctica común entre aquella gente era pensar que sus dioses les pedían sacrificios costosos y crueles, como era, por ejemplo, sacrificar a sus hijos. Por eso pensó que su Dios le pedía también a él esta “prueba”. Y este nuevo Dios le dejó hacer los preparativos para dejarle bien claro al final que a él no le gustaban esas prácticas asesinas.

Pero sí le agradó la disponibilidad de Abrahán para realizar tan gran sacrificio sin renunciar a la fe en que su Dios cumpliría sus promesas, depositadas en Isaac. La Carta a los Hebreos lo destaca en 11,17-19.

Todavía hoy mucha gente no se fía de Dios porque teme que le pida cosas crueles que les van a alejar de su felicidad. Por eso en la catequesis es necesario insistir en que Dios jamás nos pedirá algo por encima de nuestras fuerzas o que pueda apartarnos de la felicidad. El Dios bíblico es totalmente fiable. No tiene nada de dictador caprichoso, que exige a sus devotos cosas absurdas. Muchas veces confundimos las exigencias de los dioses paganos con los maravillosos proyectos del Dios de Abrahán, en el que son benditas todas las naciones.

Es triste cuando algunos padres causan daños a sus hijos creyendo que así agradan a Dios. Reprimen las cualidades de sus hijos, en lugar de ayudarles a desarrollarlas, con lo cual sacrifican el futuro de sus vidas. La gloria del Dios de Abrahán nunca está en sacrificar algo de la vida del hijo, sino en que viva a plenitud y su vida sea bendición para muchos. Dios quiere la realización plena de todas las lindas cualidades que él mismo ha dado a sus hijos, de forma que de adultos mucha gente se alegre al sentir su cariño y sus servicios…

Hay papás que hacen sufrir dolores de muerte a sus hijos, retándolos sin razón, acomplejándolos, castigándolos con violencia, o dándoles muy malos ejemplos, como la borrachera o el mal trato entre esposos. Nada de eso agrada a Dios. Él no es violento, ni antipático, ni represivo, como algunos padres... La forma de comportarse los padres con los hijos pequeños influirá poderosamente en la forman en que luego ellos puedan creer en Dios.

Nuestro Dios de ninguna manera quiere, pues, que se haga daño a los hijos, sino que se les ayude a crecer siempre, en edad, en sabiduría y en gracia.

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿Conozco a gente que no se acerca a Dios porque piensa que le va a pedir cosas raras y aun violentas? Contar algunos casos concretos.

b)     ¿Conozco a padres que hacen daño a sus hijos? ¿Qué pienso que agrada más a Dios en el trato de los padres con los hijos?

c)     ¿Cómo me gustaría que me tratara mi padre?

d)     ¿Qué nos enseña este texto sobre la manera de ser y comportarse Dios?

e)     Compromisos concretos que sacamos de este tema, como hijos o como padres y madres.

4. Orar el mensaje: Credo, perdón, peticiones o acción de gracias:

·         Creemos que Dios no quiere que se haga daño nunca a los hijos.

·         Creemos que los padres están en lugar de Dios para ayudar a los hijos a crecer en sus cualidades.

·         Perdón, Papá Dios, porque muchas veces no creemos en los planes de felicidad que tienes para con nosotros.

·         Perdón por el mal trato que algunos padres dan a sus hijos.

·         Te rogamos que ayudes a nuestros padres para que nos comprendan y nos ayuden.

·         Te rogamos que nos sepamos preparar bien para que nosotros lleguemos a ser buenos padres y buenas madres.

·         Gracias por las ayudas que nos dan nuestros padres.

Siempre se ha de terminar la catequesis con estas oraciones u otras parecidas, repetidas a coro por todos.

6. Despedida con un canto sobre la familia

Nota: Si los catequistas quieren profundizar en los mensajes de estas dos semanas, pueden estudiar el folleto de Carlos Mesters llamado Abrahán y Sara.

 

 

TÉRMINOS COFRADES/HOY MANTILLA

Hola a todos y bienvenidos a nueva entrega de términos cofrades, se que dije que de viernes a domingo no habria términos, pero como esta semana
hemos tenido algunos problemas,hoy os tráigo entrega otra vez desde el movil y sin la calidad de siempre,pero esta semana no tuvimos ordenador.

Se denomina a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que algunas mujeres españolas visten en los días del Juevss Santo y Voernes Santo, pero es el Jueves Santo cuando más mantillas salen a nuestras calles, como señal de luto y a la vez gala.

Se coloca sobre la cabeza, sostenida por una peineta de carey y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche.

Sus tejidos suelen ser de blonda o chantillí. El color propio para la Semana Santa es el negro.

Esto es todo por hoy, recuerdo que cuando tenga ordenadoe todas estas entradas intentare editarlas mejor.
Espero os haya servido.