jueves, 28 de mayo de 2015

La Banda de Música del Tercio de la Armada para el día de la Patrona

El Ayuntamiento de El Puerto envió una petición, el pasado 21 de mayo, al Almirante de la Flota, Santiago Bolívar, pidiendo la participación de la Banda de Música del Tercio de la Armada en la procesión de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, la Virgen de los Milagros.

Desde el Ayuntamiento consideran que el acompañamiento de la Banda de Música del Tercio de la Armada “sería el broche perfecto para que este año la patrona luzca como se merece”.

Además también se baraja la posibilidad de llevar a cabo una jura de bandera en el mismo acto, posibilidad que también se está hablando con los distintos estamentos militares para que sea una realidad.

En ese sentido, el alcalde en funciones, Alfonso Candón, es claro, asegurando que “El Puerto merece que su patrona brille con luz propia, de ahí los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para que así sea. Estamos convencidos de que el acompañamiento de la Armada realzará su salida procesional como un nuevo aliciente para El Puerto, los portuenses y todos aquellos que nos visiten”.

Presentado el cartel y programación del Corpus 2015

 El concejal de Fiestas en funciones del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, han dado a conocer este jueves el cartel anunciador de la fiesta del Corpus Christi de este año 2015 y las actividades organizadas con motivo de la festividad, que se celebrará el próximo domingo 7 de junio.

Millán Alegre, tras disculpar la ausencia de la Hermandad Sacramental de Los Afligidos, que no ha podido acudir a la presentación por estar ultimando preparativos de la fiesta, ha explicado que el cartel anunciador de este año es una imagen de una fotografía de Jorge Roa, fotógrafo municipal, que capta un momento muy especial de la procesión, el clero postrado de rodillas ante el Santísimo en uno de los altares.

Igualmente ha detallado que este año el recorrido procesional se iniciará a las 20.00 horas, tras la misa de las siete de la tarde en la Iglesia Mayor Prioral oficiada por el párroco de la Basílica de Los Milagros, Don Diego Valle, con el mismo itinerario que el pasado año: Plaza de España, Palacios, Larga, Plaza Isaac Peral, Nevería, Luna, Plaza Juan Gavala y regreso, aproximadamente a las 22.00 horas, a Plaza de España. Itinerario que Millán Alegre recuerda se recuperó el año pasado tras 40 años sin pasar por la Plaza Isaac Peral.

Alegre quiere agradecer su esfuerzo a todas las Hermandades y asociaciones, así como agrupaciones parroquiales, por su implicación y participación, que ha crecido considerablemente en los últimos años; consiguiendo un mayor lucimiento de la fiesta. El edil ha trasladado al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías el agradecimiento del Ayuntamiento de El Puerto para trabajar de la mano y seguir apostando por esta antigua y sentida tradición, que aparte del importante contenido religioso cada año supone un mayor reclamo cultural y atractivo patrimonial para todos los portuenses y personas que nos visitan.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, convoca con motivo del Corpus el VIII Concurso de Altares y Balcones.

El concejal de Fiestas en funciones explica que el eje central de los Altares y Fachadas serán los motivos eucarísticos y sus elementos tradicionales. Los mismos deberán estar ubicados en el recorrido de la procesión del Corpus, para un mayor realce de la fiesta.

Deberán ser instalados a las 12.00 horas del 7 de junio y quedarán expuesto al público hasta las 22.00 horas. Todos los interesados que acrediten estar legalmente constituidos podrán presentar la inscripción al concurso hasta el 4 de junio, en el Registro General del Ayuntamiento. El fallo se hará público el día del Corpus y los premios no estarán dotados con cuantías económicas. Alegra anima y agradece a todos los portuenses, que a nivel individual o colectivo, inscritos en el concurso o no, colaborarán con el exorno del próximo 7 de junio, dignificando así todavía más si cabe esta fiesta que da culto a Jesús Sacramentado.

Por último, Millán Alegre explica que en esta edición el Ayuntamiento también engalanará la fachada del Ayuntamiento y exornará la plaza con la alfombra floral de romero y flores aromáticas, que elaborarán distintos grupos jóvenes de distintas asociaciones y Hermandades y que comenzará a confeccionarse el sábado 6 de junio, a partir de las 22.00 horas. La Concejalía de Fiestas también colaborará con el exorno del recorrido y la Plaza de España.

Igualmente, el Ayuntamiento colocará en la Plaza de España el altar presidido por los copatronos de la ciudad (San Francisco Javier y San Sebastián) y la patrona, la Virgen de Los Milagros. Dicho altar será confeccionado por los Sucesores de Ángel Martínez, a los que Millán Alegre agradece un año más su colaboración.

Por su parte, José Manuel Castilla, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María, ha explicado que cada año trabajan en excelente sintonía con la Concejalía de Fiestas para que el Corpus no se quede sólo en la procesión, sino que sea mucho más, donde puedan disfrutar de un domingo distinto todas aquellas personas que se acerquen a El Puerto.

Castilla ha señalado que todas las Hermandades de El Puerto, salvo dos, participarán activamente el domingo de Corpus colocando altares. De hecho, ha señalado que las únicas Hermandades que no participarán en esta edición son la Sacramental de Los Afligidos, ya que son los organizadores del Corpus, y la Hermandad de la Veracruz, que atraviesa un momento económico delicado.

Castilla ha destacado que se ubicarán 11 altares, salpicados por todo el corrido procesional. Cabe destacar igualmente la colaboración de las distintas asociaciones y agrupaciones parroquiales. Los triduos eucarísticos de las tres asociaciones o hermandades sacramentales de El Puerto (Hermandad de La Flagelación, Afligidos y la Agrupación de San Sebastián) se celebrarán desde el 4 de junio hasta el 6 de junio.

Los traslados de este Corpus, que serán en parihuelas, serán realizados por la Hermandad de la Borriquita, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos, y la Hermandad de La Flagelación, de la Iglesia Parroquial de San Joaquín.

Por último, el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de El Puerto ha reseñado que el próximo domingo 31 se celebrará la antesala del Corpus, con una pequeña salida procesional desde la Parroquia de San Francisco, por su barrio, con una custodia que les ha llegado a San Francisco desde la casa que los Jesuitas tenían en Jerez. “Una obra de arte del siglo XVI- XVII aproximadamente, que merece la pena ver”, indica Castilla.

Además han elaborado un templete que va recubriendo esa custodia. Castilla explica que se va recuperando así una tradición que se perdió, que era que cada parroquia tenía su pequeño Corpus en las distintas zonas de influencia de la misma.