sábado, 12 de septiembre de 2015

la Exaltación de la Santa Cruz

El próximo domingo 13 de septiembre, con motivo del día de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebrará Oración y Solemne Besapiés al Stmo Cristo del Amor a las 13:00h. en la Capilla del Convento las Capuchinas y se bendecirá una Cruz de Guía realizada por el carpintero Alejandro Sánchez Gallardo.

Ramón Cañizares presenta su libro “Las hermandades de La Soledad y Santo Entierro en el Reino de Sevilla”

 Este viernes, a las 20:00 horas, en la Iglesia Conventual de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, dentro del Programa de Actos del 450 Aniversario de la Hdad de Ntra. Madre y Señora de la Soledad, tendrá lugar la Charla de D. Ramón Cañizares Japón y que cuyo tema será la presentación de su libro “Las hermandades de La Soledad y Santo Entierro en el Reino de Sevilla”, siendo presentado por D, Luis Alba Medinilla

Ramón Cañizares Japón (Sevilla, 1964) nació en el Barrio de San Lorenzo y es Ingeniero Técnico Industrial. Sin embargo, su afición por la historia le hizo iniciarse en la investigación especialmente tras su nombramiento como archivero de la Hermandad de la Soledad en 1994, publicando desde entonces numerosos artículos en la prensa local, boletines y revistas especializadas. Tras la catalogación del Archivo de la Hermandad de la Soledad en 1996 procedió a una lenta y laboriosa digitalización de los documentos fundamentales del mismo, que una vez completada, además de asegurar su conservación futura, le ha permitido una investigación más cómoda y profunda, que ha sido plasmada en este estudio histórico.

En su libro hace un viaje por la historia del Antiguo Reino de Sevilla según las Hermandades de la Soledad (actualmente provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla)

  1. Ramón desglosará todo el saber cofrade, fruto del esfuerzo de sus muchos años de estudios, en colaboración de otros investigadores. Obra de 336 páginas, con 390 imágenes a color aportadas por 96 fotógrafos, muchas de las cuales ilustrará la Conferencia que va a impartir

Será una oportunidad única para que se ilustren todos aquellos amantes de la Semana Santa y, sobre todo, de este tipo de hermandades con 400 y 500 años que durante su historia le sucedieron diferentes procesos de cambio y transformaciones hasta llegar como lo que son en nuestros días. Un recorrido por los cambios de conventos, el sufrimiento de las guerras, los traslados de una hermandad de allá para acá, las restauraciones a las que fueron sometidas sus imágenes titulares, las acogidas temporales en otras iglesias, las adaptaciones de sus reglas a los nuevos tiempos… etc. En definitiva, Ramón Cañizares, nos anticipará con sus palabras el resultado de un libro necesario para conocer la historia de nuestras hermandades de penitencia.