viernes, 29 de agosto de 2014

Cartel de anunciación de la salida procesional de Nuestra Señora de los Milagros

cartel_patrona.jpg

Felicitaciones de la Hda. De la Misericordia a Nuestro Señor Nazareno

La Hermandad de la Misericordia entregó, a los  pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de su Madre María Santísima de los Dolores, un recuerdo con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de su hermandad madrina.

Fue un acto intimo y sencillo donde Rafael Gómez, hermano mayor de la Misericordia, entrego un cuadro con la imagen de los Titulares y la medalla de la Hermandad del Martes Santo portuense.

Ya tiene la Hda. Del Nazareno la medalla de oro de nuestra ciudad


El hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Francisco fuentes ha recibido hoy en el pleno del Ayuntamiento de el Puerto la Medalla de Oro de la ciudad, de manos del alcalde, Alfonso Candón, que le ha sido concedida a la imagen del Nuestro Padre Jesús Nazareno, con motivo de su 450 aniversario fundacional, la medalla le será impuesta a la imagen este sábado en el transcurso de la Solemne Eucaristía que se celebrará en la Plaza Peral a partir de las 20.30 horas.

El edil Cultura y Fiestas, Millán Alegre, explica que “se le otorga la medalla una vez vistas las solicitudes que obran en esta Alcaldía, formuladas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María, la Asociación Sol y Vida, y la Asociación Anydes, de petición de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de El Puerto de Santa María a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y en reconocimiento a todos esos años de profunda raigambre entre nuestros vecinos a quienes, como desde hace más de cuatro siglos, sigue siendo capaz de convocar multitudinariamente tanto en lo espiritual como en lo material, entendemos que le hacen justo merecedor de este galardón”.

Y para este sábado a partir de las 19.30 horas comenzará el acto principal para celebrar los 450 años de la Hermandad del Nazareno:

Traslado a la Plaza Peral para la Eucaritía:

Traslado en silencio del cortejo y paso de Nuestro Padre Jesús a la local Plaza de Peral desde la Iglesia Mayor Prioral al objeto de celebración de Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, oficiada por el director espiritual de la hermandad y párroco de la Iglesia Mayor Prioral D. Diego Valle Serrano, sera amenizada por la Coral Polifónica “San Dionisio Aeropagita” de Jerez, y entrega por parte del Pleno de la corporación de la medalla de Oro de la Localidad.

Horarios Cruz de Guía: Salida Iglesia Mayor: 19.30 horas.
Llegada Plaza Peral: 19.55 horas.
Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en Plaza Peral: 20.30 horas
Salida, Plaza España, Palacios, Nevería, Plaza Peral.

Procesión de Alabanzas:

Horarios Cruz de Guía : Salida en Procesión de Alabanzas de Plaza Peral: 22.00 horas
Entrada aproximada Iglesia Mayor: 2.20 horas.
Plaza Peral, Larga, Luja, Recta, Curva, Plaza de la Cárcel, Ganado, Plaza Herrería, José Antonio Romero, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras, Allí, se realizará un acto de ofrenda floral en el río Guadalete en honor a los marineros fallecidos, Micaela Aramburu, Subida del Castillo, Cañas, Palma, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, San Bartolomé, Santo Domingo, Pagador, Plaza España, Templo.
El acompañamiento musical, de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Prestamos, estrenos y donaciones:

El Señor estrenará túnica de sarga morada con cíngulo dorado, donado por el área de bolsa de caridad de la hermandad, concretamente el grupo de recogida de alimentos. La misma ha sido diseñada y confeccionada por el artista portuense David Calleja.

La Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría ha tenido a bien, donarle al Señor, las enaguas que lucirá Nuestro Padre Jesús Nazareno durante tal efeméride.

La Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo y María Stma. De Gracia y Esperanza, a tenido a bien prestarnos generosamente, su juego de Dalmáticas para lucirlos con nuestro cuerpo de Acólitos.

La Real, Sacramental y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Los Afligidos, María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, ha tenido a bien, cedernos para esta salida extraordinaria, su juego de faroles del paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.





Catequesis

Texto: Ex 20,1-7; 24,6-8

Palabra central: SÓLO DIOS

 

1. Leer el texto y resumirlo entre todos.

2. Aclaraciones sobre el texto

Se trata de algo así como una celebración matrimonial entre desiguales. Yavé no oculta su grandeza; ni el pueblo acierta a esconder su miseria. Pero, a pesar de su poder y majestad, Yavé se había acercado y había ayudado a aquel pueblo a salir de la esclavitud. Ahora, en libertad, celebran los dos unos compromisos mutuos, firmados con sangre, derramada sobre Dios representado por la tierra, y sobre el pueblo allá presente.

Esta Alianza de fidelidad tiene diez compromisos. Los dos primeros se refieren a la relación entre el pueblo y su Dios. Y los otros ocho, a la relación que, debido a su fe, deben tener entre sí los miembros de este pueblo.

La primera condición que le pone Yavé a este pueblo, fundado por él, es que no siga a dioses ajenos, pues todos ellos tienen proyectos distintos a los suyos. No les aclara aun que él es el único Dios: sólo les pide que no se postren ante los otros dioses, pues ello supone aceptar una jerarquía de valores y unos comportamientos sociales totalmente distintos a los que él propone. Los que creen en Yavé han de vivir de forma muy distinta a como lo hacen los que creen en los dioses del poder y de las riquezas...

Yavé es un Dios al que no se le puede manipular, y por eso exige que nadie intente hacerse una imagen suya para adorarla, pues ello equivaldría a considerarlo vulgar y comprable. Dios es infinito, y toda imagen que queramos venerar se queda en algo ridículo, lejos de su realidad. Querer dibujar o esculpir a Dios es como querer manejarlo, haciéndolo a nuestra medida, pretendiendo adaptarlo a nuestra pequeñez, nuestras vulgaridades y quizás nuestras suciedades. Sólo Jesús, Dios encarnado, será la imagen válida de Dios mismo. Y sólo Jesús será el camino para poder llegar hasta Dios...

En aquella Alianza Yavé prohíbe también que se use su nombre en cosas sucias. No le gusta que se le mezcle en cosas indignas de él. Su única honra es la felicidad de su pueblo, y sabe que abandonarlo a él supone meterse en duras realidades de opresión y frustración.

Aquel pueblo entiende que este nuevo Dios le ofrece una nueva felicidad, nunca conocida antes, y por eso jura seguir los caminos indicados para alcanzarla. Y Yavé les promete mantenerse fiel a su compromiso, siempre que ellos guarden la Alianza contraída.  

Nosotros tenemos que aprender ante todo a examinarnos del cumplimiento del primer compromiso de la Alianza: no poner nuestra confianza en otros dioses, sino sólo en Yavé...

Más tarde, una vez conocido este Dios nuevo como el único existente, el primer compromiso tomará una fórmula más profunda: “Amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu ser y todas tus fuerzas...” (Deut 6,4).

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿Con qué título se presenta Dios a su pueblo? ¿Por qué? (Ex 20,2).

b)     ¿Por qué Dios prohíbe adorar a otros dioses? ¿Qué consecuencias tiene el adorar a otros dioses? Intentar poner ejemplos para entenderlo mejor.

c)     ¿Por qué no quiere Dios que adoremos a imágenes suyas? ¿Qué es lo que está mal?

d)     ¿Qué quiere decir usar el nombre de Dios en vano?

e)     Compromisos concretos que sacamos de este tema, a escala personal y familiar.

4. Orar el mensaje:

·         Creemos, Señor, que las normas que nos das son sólo pensando en nuestra felicidad.

·         Creemos que tú eres el único Dios capaz de hacernos de veras felices.

·         Tú eres Dios de vida; los demás son dioses de muerte.

·         Enséñanos a reconocer y rechazar todas tus imágenes falsas.

·         Perdón porque tantas veces seguimos y adoramos a los dioses de la mentira, del odio y de la esclavitud.

·         Bendito seas porque nos haces libres para amar.



 

Felicitaciones de la Hda. De la Misericordia a Nuestro Señor Nazareno

La Hermandad de la Misericordia entregó, a los  pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de su Madre María Santísima de los Dolores, un recuerdo con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de su hermandad madrina.

Fue un acto intimo y sencillo donde Rafael Gómez, hermano mayor de la Misericordia, entrego un cuadro con la imagen de los Titulares y la medalla de la Hermandad del Martes Santo portuense.

Últimos detalles de la salida de nuestro Señor Nazareno

La Fervorosa, Antigua e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz en Jerusalén de esta ciudad de El Puerto de Santa María, con motivo de la celebración de su 450 aniversario, ha desarrollado la siguiente memoria-dossier en la que hemos querido detallar todos los pormenores de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno el próximo 30 de agosto.
Son muchísimos los detalles que engloban esta celebración tan emotiva y extraordinaria para nosotros, en la que nos hemos volcado para realmente hacer de la misma un evento digno de la
efeméride del 450 aniversario fundacional, así como del honor de la concesión a nuestra hermandad de la mayor distinción civil que concede nuestra ciudad, la Medalla de Oro de la misma.
A continuación se desgranan casi todos los detalles concernientes al evento, que a buen seguro, será del interés de todos nuestros hermanos, cofrades y vecinos de la ciudad. Esperamos contar con vuestra presencia y que arropen con la misma a Nuestro Padre Jesús Nazareno, para que durante otros 450 años siga siendo el depositario de la fe y oraciones del pueblo portuense.
Horarios e Itinerario
El itinerario a desarrollar por esta Hermandad y Cofradía con motivo de su 450 Aniversario y que a continuación concretamos se dividirá en dos espacios diferenciados.
Un primer traslado en silencio del cortejo y paso de Nuestro Padre Jesús a la local Plaza de Peral desde la Iglesia Mayor Prioral al objeto de celebración de Solemne Eucaristía de Acción de Gracias y entrega por parte del Pleno de la corporación de la medalla de Oro de la Localidad.
Un segundo de celebración de Procesión de Alabanzas que discurrirá desde la indicada Plaza de Peral hasta su templo Iglesia Mayor Prioral una vez finalizada la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, discurriendo por los espacio o entornos más característicos de la cofradía. Salida, Plaza España, Palacios, Nevería, Plaza Peral, Larga, Luja, Recta, Curva, Plaza de la Cárcel, Ganado, Plaza Herrería, José Antonio Romero, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras, Micaela Aramburu, Subida del Castillo, Cañas, Palma, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, San Bartolomé, Santo Domingo, Pagador, Plaza España, Templo.
Salida Iglesia Mayor: 19:30 h
Llegada Plaza Peral: 19:55 h
Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en Plaza Peral: 20:30 h
Salida en Procesión de Alabanzas de Plaza Peral: 22:00 h
Entrada aproximada Iglesia Mayor: 2:20 h

Organización del cortejo
El cortejo de la procesión irá formado por hermanos de la Hermandad, junto con el resto derepresentaciones de las diferentes Hermandades y autoridades invitadas a la misma.
La organización aproximada del mismo será de la siguiente manera:
• Cruz de Guía y 2 faroles de Guía.
• Cuerpo de Hermanos de Luz.
• Estandarte del Señor flanqueado por 2 faroles y 2 varas.
• Cuerpo de Hermanos de Luz.
• Cruz Parroquial.
• Representaciones varias.
• Estandarte de la Hermandad flanqueado por 4 varas y hermanas de mantilla.
• Juntas de Gobierno, Presidencia, hnos. mayores antiguos, Corporación municipal
• Cuerpo de Ciriales, Dalmatitas y monaguillos
• Escolta Cuerpo Seguridad del Estado
• Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno
• Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de la ciudad de Sevilla.

Solemne Eucaristía de Acción de Gracias
La Solemne Eucaristía será oficiada por nuestro director espiritual D. Diego Valle Serrano. Se colocarán aproximadamente 400 sillas para que los hermanos de la Hermandad puedan disfrutar de la misma. El acceso a las sillas será restringido mediante vallas y controlado por vigilancia privada, siendo obligatorio estar en posesión de credencial para acceder al recinto. Todo ello con la finalidad de comenzar a la hora prevista el acto y cumplir con los horarios establecidos.
Las corporaciones no tendrán por qué acompañar al cortejo, y sus estandartes, salvo el de la propia Hermandad, estarán ya dispuestos en el escenario montado "ad hoc" para la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias. Las diferentes corporaciones, hermanos e invitados, ya se encontrarán sentados en sus respectivos asientos designados previamente mediante invitación antes de la entrada del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza Isaac Peral.
Una vez finalizada la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, se formará el cortejo tal y como se ha descrito al principio de este documento. Las corporaciones y hermandades que nos acompañen, pueden retirarse una vez el paso con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno haya llegado a la Plaza de las Galeras Reales, sitio emblemático, al ostentar nuestro Señor, el título de Patrón y Protector de las Antiguas Galeras Reales de España. Allí, se realizará un acto de ofrenda floral en el río Guadalete en honor a los marineros fallecidos. Una vez finalizado, el cortejo, continuará su discurrir por el itinerario previsto.

Prestamos, estrenos y donaciones
El Señor estrenará túnica de sarga morada con cíngulo dorado, donado por el área de bolsa de caridad de la hermandad, concretamente el grupo de recogida de alimentos. La misma ha sido
diseñada y confeccionada por el artista portuense David Calleja.
La Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría ha tenido a bien, donarle al Señor, las enaguas que lucirá Nuestro Padre Jesús Nazareno durante tal efeméride.La Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo y María Stma. De Gracia y Esperanza, a tenido a bien prestarnos generosamente, su juego de Dalmáticas para lucirlos con nuestro cuerpo de Acólitos.
La Real, Sacramental y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús deLos Afligidos, María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, ha tenido a bien, cedernos para esta salida extraordinaria, su juego de faroles del paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.
La Solemne Eucaristía, será amenizada por la Coral Polifónica "San Dionisio Aeropagita", de la vecina localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz).