domingo, 22 de marzo de 2015

Pregón 2015 por un grande Francis Dueñas.

A las 12.00 de la mañana y tras el rezo del Ángelus por parte de D. Antonio Olmos, Asistente Eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y cofradías de El Puerto, daba comienzo el pregón de la Semana Santa sobre las tablas del Muñoz Seca, que presentaba en su escenario a un nazareno revestido con la túnica de la Oración en el Huerto, portando en su mano la vara de Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad del Miércoles Santo, además de la Cruz de Guía acompañada de dos faroles, autoridades, religiosas, civiles y militares junto al presidente del Consejo ocupaban su sitio en el escenario acompañando al pregonero y a su presentador .
La Banda Maestro Dueñas, desde el foso del teatro, tocó los sones de la marcha “Oración del Huerto” de A.L. Perea; acto seguido tomó la palabra Jesús Delgado, cofrade de la Oración en el Huerto y persona encargada de presentar al pregonero, quien repaso la biografía personal y el currículo cofrade de Francis Dueñas, destacando en su palabras “Es un cofrade de los que poco quedan en la ciudad”.
Antes del inicio del pregón los sones de “Amarguras” ,de Manuel Font de Anta, inunadaron cada rincón del teatro.
El pregonero se presinó ante la Cruz de Guía y ya en el atril beso una estampa de sus titulares; Francis Dueñas tomó la palabra, acordándose de la Virgen de los Milagros, además quiso  agradecer a su presentador sus palabras, al consejo el haberlo elegido para esta tarea, al hermano mayor de su hermandad por el apoyo que le ha prestado, a su mujer y sus hijos por la paciencia que han tenido y sobre todo a su Madre de Gracia y Esperanza porque ella ha sido la que lo ha guiado en su pregón “Tuviste que ser tu Señora…”.
Recuerdos de sus comienzos cofrades formando parte del cortejo de La Borriquita y acordándose de su abuelo el Maestro Dueñas cuando dirigía a la Banda Municipal que tocaba tras los pasos de la ciudad y que hoy en día su nombre es paseado por todos los rincones gracias a la Banda de Música Maestro Dueñas.
Recuerdos también de cuando descubrió a la hermandad de la Oración en el Huerto en la Plaza de la Herrería y todo lo que ha vivido gracias a esta hermandad.
Dueñas habló de los costaleros y les dedico una pequeña oración que finalizaba de esta manera “Y líbranos del mal de no poder tocar el cielo en cualquier levantá...”
Los hermanos de túnica, base de las hermandades y a los que hay que cuidar en las hermandades durante todo el año, llamamiento a todas la hermandades de la ciudad para que formen a sus hermanos desde pequeños del significado de revestir la túnica.
Importancia de la caridad y la importante labor que realizan las hermandades por los más necesitados; destacó en sus palabras que “Las hermandades deben ser una nave en la que todos deben remar en la misma dirección al compas del capitán”
Referencia a la Cruz de Guía, inicio de los cortejos procesionales y principal signo de los cristianos, cruz del Nazareno, Afligidos, Misericordia, Vera Cruz y del paso del Triunfo de la Santa Cruz. 
Destacó la importante labor que realizan las mujeres en el seno de las hermandades y destacó el importante trabajo que en ellas realizan, acordándose de su compañera de junta Verónica Gallardo; además recuerdo para los vestidores y las camareras de cada hermandad.
También quiso destacar la tarea de los medios de comunicación y leyó una crónica de una Semana Santa firmada por todos los medios cofrades de la ciudad, en la que todas las hermandades habían finalizado sus proyectos, los cortejos de nazarenos eran numerosos y hasta cuatro nuevas hermandades hacían Estación de Penitencia en la Basílica de los Milagros, de esta manera nombró a las Agrupaciones parroquiales del Prendimiento y del Soberano, además del Apostolado de la Oración y al Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Amor.
Para finalizar recordó a todas y cada una de las hermandades de la ciudad y que ha tan solo 7 días ya tienen todo preparado para la Semana de Pasión, además solicitó la Venia al Presidente del Consejo y al Alcalde para que comience la Semana Santa en El Puerto de Santa María.