jueves, 14 de julio de 2016

Flamenco, un concurso gastronómico y fuegos artificiales por El Carmen

El Puerto se vuelca un verano más con la festividad de El Carmen y el Mar haciendo un guiño muy especial, en esta edición, a su tradición marinera y su historia volcada al sector marinero. Y lo hace con un programa de actividades que sale adelante gracias a la colaboración de distintos colectivos implicados como al Cofradía de Pescadores, la Hermandad de Los Afligidos, la Hermandad del Carmen, la parroquia de El Carmen y San Marcos y la Academia de Baile José Leiva.

En el ámbito más religioso destacar que los días de triduo en honor a Nuestra Señora del Carmen comenzaron este martes y continuarán hasta el jueves a las siete de la tarde en el Convento de Reverendas Madres Concepcionistas, en calle Nevería.

Una de las novedades que trae esta edición llega mañana jueves con la inauguración oficial de La Goleta del Guadalete, atracada en el Muelle San Ignacio, antiguo Muelle de El Vapor, a las 12:30 horas. La Goleta abrirá sus puertas para que pueda ser visitada. Puerto.

El viernes 15 de julio la Plaza del Castillo de San Marcos acogerá a partir de las ocho de la tarde un espectáculo flamenco con la actuación de la Academia de Baile José Leiva. Una tarde en la que se espera el traslado de la imagen titular de la Virgen del Carmen desde el Convento de las Reverendas Madres Concepcionistas a la Parroquia de El Carmen y San Marcos con el rezo del rosario y un itinerario previsto a seguir por calle Nevería, Siete Esquinas, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, Comedias, Avenida de la Constitución y Aurora.

A las nueve de la tarde la fiesta continuará con el tradicional homenaje a los Hombres del Mar, en el Monumento al Marinero de la Avenida de la Bajamar.

 

Concurso gastronómico y función principal

Ya el sábado 16 de julio, la conmemoración de la efeméride comenzará bien temprano en la otra orilla del río, donde se celebrará la primera jornada convivencia del sector pesquero local con toda la ciudadanía en las instalaciones de las APBC. La cita contará con un concurso gastronómico basado en la comida tradicional que se realiza en los barcos de pesca y juegos al aire libre para los más pequeños.

La jornada está organizada por la Nueva Asociación de Armadores de El Puerto de Santa María, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto y Autoridad Portuaria y comenzará a partir de las once de la mañana.

A la una de la tarde, después de la celebración de la función principal, tendrá lugar el traslado de la imagen marinera desde el Convento de las Reverendas Madres Concepcionistas hasta el Real Club Náutico de El Puerto para su embarque.

A las 20:00 horas desde la Parroquia de El Carmen y San Marcos partirá el recorrido procesional de la imagen titular de Nuestra Señora de El Carmen, acompañada por la Banda de Música Maestro Dueñas. Destacar que durante la bendición de las aguas, a la altura del Monumento al Marinero actuará el Orfeón Portuense, sobre las 21:30 horas, para poner música a esta tradicional fiesta portuense.

Alrededor de las 22:15 horas tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales desde la margen izquierda del río Guadalete.