domingo, 12 de julio de 2015

Historia: Hdad. de Ntro. P. Jesús Cautivo y María Stma. del Dolor y Sacrificio.

En 1.957 reunidos un grupo de muchachos en un banco de la Plaza Isaac Peral, pensaron en la posibilidad de fundar una nueva Cofradía que procesionara el Martes Santo, ya que dicho día no lo hacía ninguna Hermandad en El Puerto; que estuviera dirigida principalmente para y por los jóvenes; cuya principal característica fuera la seriedad y sobriedad en su recorrido; y enfocada hacia la caridad al prójimo. Siempre han estado motivados por un espíritu de penitencia llevando a la Virgen al barrio alto, zona más humilde y deprimida de El Puerto, lo que contribuye al mayor esplendor en su salida.

Necesitando de un lugar donde exponer a culto a la única imagen con la que en un principio contaba la hermandad, le fue asignada la misma capilla donde se encontraba y donde sigue en la actualidad, una pequeña capilla de unos cuatro metros cuadrados, situada bajo el coro de la Iglesia, en un lateral del mismo.

Se constituyó canónicamente en la Iglesia Mayor Prioral en marzo de 1958, aprobándose sus reglas de forma provisional con el número 25-d-d por el Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla el día 3 de noviembre de 1.958, y definitivamente por el arzobispo de Sevilla D. José Mª Bueno Monreal el 17 de marzo de 1965 como "Hermandad de María Santísima del Dolor y Sacrificio". En el año 1.978 se acordó la cotitularidad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, aprobándose por el obispo de Jerez D. Rafael Bellido Caro, y adoptando la Hermandad su actual nombre. Figura inscrita en el Registro General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia con el nº 4114-SE/C.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario