lunes, 11 de enero de 2016

Algunas curiosidades sobre la Semana Santa

Espero que os sea de interés.....

Los días que componen la Semana Santa (que se puede celebrar entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según se decida por el calendario lunar) se dividen de la siguiente forma:

1. Domingo de Ramos: Entrada de Jesucristo a Jerusalén.
2. Lunes santo: Jesús saca a los mercaderes del templo.
3. Martes santo: Cristo le dice a sus discípulos que será traicionado, y anticipa las tres negaciones de Pedro.
4. Miércoles santo: Judas Iscariote conspira para entregar a Jesús al Sanedrín a cambio de 30 monedas de plata.
5. Jueves santo: La Última Cena. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, y su arresto.
6. Viernes santo: Interrogatorio y condena de Jesús por parte del rey Herodes y Poncio Pilato. Flagelación, crucifixión y muerte de Cristo, y su posterior sepultura.
7. Sábado santo: Vigilia pascual.
8. Domingo de Pascua: Día de la resurrección de Cristo.
Durante la Semana Mayor se celebran varios rituales, algunos decididamente religiosos y otros no tanto, como regalar huevos durante el día de Pascua. ¿Qué curiosidades rodean estos días?  
1. El capirote
La imagen de una capucha puntiaguda tiene sus orígenes en la Inquisición, cuando a los condenados por la Iglesia Católica se les hacía llevar la indumentaria como castigo por sus pecados. En España, las hermandades sevillanas lo usan como señal de penitencia y su forma indica el acercamiento del penitente al Cielo, además de ocultar su identidad.
2. Los huevos de colores
¿Qué tendrá que ver un huevo con la Semana Santa?  Resulta que no se podían consumir lácteos ni huevos durante la Cuaresma, por lo que preservaban algunos huevos hervidos y cubiertos en cera y los regalaban el Día de Pascua. Para que fueran más atractivos, los pintaban y, poco después, se remplazaron los huevos de gallina por los de chocolate, decorados con confituras. 
3. El conejo de Pascua
Esta tradición está atada a la época pero no responde al cristianismo, sino a la tradición anglosajona. La introdujeron a Estados Unidos los imigrantes alemanes y holandeses;  el mes de abril se asociaba con Ostern (Easter, en inglés), diosa de la fertilidad y representada por este animal.
4. La misma semana, en distintas fechas
La fecha de Semana Santa no se determina por el calendario gregoriano, sino por el lunar. En el año 325, el Concilio de Nicea I determinó que el día de Pascua sería el primer domingo después de la primera luna tras el equinocio de primavera.
5. En Puerto Rico...
La primera Semana Santa se celebró hace más de cinco siglos en la ermita de Caparra con varios vasos sagrados y adornos enviados por el propio Rey de España.

Los Cerillitos celebraron su primer almuerzo-convivencia de 2016

El pasado sábado 9 de enero, la casa de Hermandad de la Misericordia celebró un almuerzo-convivencia con los hermanos/as cerillitos.
Desde primera hora de la mañana comenzaron las tareas de limpieza de enseres cara al próximo Martes Santo, por parte de la Mayordomía de esta Hermandad.
Además, los jóvenes Cerillitos se reunieron, como todos los sábados del año, para disfrutar de un rato de amistad y convivencia para dar la bienvenida al nuevo año 2016.
De esta manera, se pudo disfrutar de un delicioso ajo caliente elaborado y regalado por Angelita Pedregal, además de otras ricas viandas, que sirvieron de gran colofón para esta convivencia.

San Sebastián comienza los preparativos para celebrar el día del Santo Patrón

 En la mañana de este domingo, la Agrupación Parroquial Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo en su Soberano Poder y San Sebastián Mártir, se reunía para comenzar los preparativos de la Festividad del Santo Patrón, San Sebastián.
La Junta de Gobierno, con su presidente, Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, ha decidido que los días 20, 21 y 22 de enero se celebre el Solemne Triduo en honor al Patrón de la ciudad, que tendrá lugar en la Parroquia San Sebastián a las 20:00 horas.
Las misas en honor al Santo Patrón serán oficiadas por el Reverendo Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, a la vez Párroco de la Iglesia San Sebastián.
Por otro lado, la Solemne Eucaristía en Honor a San Sebastián se celebrará el día 23 de enero a las 10:00 horas y la Salida Procesional tendrá lugar a las 11:00 horas, manteniendo el mismo itinerario que en 2015 y acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de La Línea de la Concepción.