domingo, 13 de marzo de 2016

Carmona abre las puertas a la Semana Santa portuense

El Teatro municipal Pedro Muñoz Seca acogió este domingo el pregón de la Semana Santa 2016 de El Puerto de Santa María, a cargo de Álvaro Carmona, sevillano de 27 años.

Fue Inmaculada Cáliz González, pregonera en 1995, la que presentó a Álvaro Carmona, haciendo una defensa de la importancia del pregón y de la Semana Santa. Y es que, con tantos miles de cofrades que tiene El Puerto de Santa María, fue llamativo que el teatro no se llenara, llegando a tres cuartas partes de su aforo.

“El pregón es muy importante, forma parte de la Semana Santa”, vino a decir Inmaculada Cáliz, en un alegato por darle la importancia que se merece este acontecimiento, y que muchos parecen olvidar.

También defendió Cáliz la importancia de la Semana Santa, que genera empleo y riqueza, así como ensalzó el papel social de las hermandades. Pero eso sí, para hacer que una Semana Santa sea grande, los primeros que se tienen que ser grandes e implicarse en ella son los hermanos cofrades, desde el primer momento, que es el pregón.

Acto seguido tomó la palabra el pregonero, Álvaro Carmona, que cargó duramente contra el equipo de gobierno a colación de la hasta ahora denegada Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto, y alcaldesa perpetua. 

Precisamente, Álvaro Carmona, sevillano, defendió desde fuera, pero como un portuense más, lo que muchos otros portuenses de pura cepa no defienden o valoran.

 

Un gran pregón, muy portuense

También tuvo bonitas palabras Carmona para la Hermandad de la Misericordia, en un año histórico para los cerillitos. Aunque el sevillano hizo un repaso por todas las hermandades portuenses, que contaron con su lugar o su personaje como referencia.

En definitiva, fue pregón muy sentido, muy portuense, nada genérico, muy colorista y gráfico, haciéndonos sentir la Semana Santa portuense, en calles tan tradicionales como Zarza o Vicario, con aquel “balcón de David Calleja”.

Un pregón que concluyó con una escenificación final dedicada a la Hermandad del Dolor, y al amparo del Ángel Custodio que presidió el acto como protagonista de preludio de la Semana Santa, a siete días ya de su inicio.

El Prendimiento de Jerez liberará a un recluso con motivo del Año de la Misericordia

La Hermandad del Prendimiento, de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, liberará el próximo Miércoles Santo a un recluso de la prisión Puerto III, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, y cuyo acuerdo será firmado este lunes entre la corporación e Instituciones Penitenciarias.

   Así lo ha indicado el Obispado de Jerez en un comunicado, en el que ha apuntado que el acto ha sido convocado en la casa de hermandad, en la calle Merced, a las 20,00 horas de este lunes y finalizará ante las imágenes, en la cercana capilla del Asilo San José, con unas oraciones y la entrega de la túnica de nazareno que vestirá el citado recluso.

   El obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Mazuelos Pérez, presidirá este acto, que contará con la presencia de los responsables de la dirección del mencionado centro penitenciario, e igualmente estarán presentes los sacerdotes Diego Moreno y Francisco Muñoz, que son el párroco de Santiago y el director espiritual de la cofradía y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, respectivamente, así como el hermano mayor del Prendimiento, Manuel Fernández, junto a otros miembros de la junta de gobierno.

La Hermandad de la Soledad recibe el III Premio “El Puerto Cofrade”

 Radio Puerto Emisora Municipal entregó este viernes el III Premio “El Puerto Cofrade” a la Hermandad de la Soledad, en la Sala Refectorio del Hotel Monasterio de San Miguel.

El acto tuvo lugar a las 20:00 horas, y fue el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, responsable de El Puerto Global, el que hizo entrega del galardón a la hermandad, coincidiendo además con el 450º aniversario de la fundación de la citada Corporación del Viernes Santo.

Hay que recordar que este premio se otorga en base a los votos recibidos por los oyentes de la emisora, habiendo obtenido La Soledad un total de 1.272 votos, seguida de dos veteranos cofrades portuenses como Manuel García Cómez y Manuel Girón Ceballos, con 436 y 93, respectivamente.

En las ediciones anteriores los ganadores fueron: Sergio Cíes, de la Hermandad del Nazareno, y Carlos Díaz, de la Hermandad de la Flagelación.