lunes, 8 de septiembre de 2014

Salida de La Viren de los Milagros.

tiene prevista su salida a las 20.00 horas, tomará la Plaza de España, Palacios, Larga (derecha), Santo Domingo (izquierda), plaza del Castillo de San Marcos, Bajada del Castillo, Micaela Aramburu (izquierda), Palacios (izquierda), Misericordia (derecha), Luna (izquierda), plaza Juan Gavala y la recogida será en la Plaza de España a las 21.45 horas.

Catequesis

Texto: Ex 20,8-17

Palabra central: RESPETO FRATERNO

 


1. Leer el texto hasta   poder resumirlo.

2. Aclaraciones sobre el texto

Si Yavé era aceptado como el único Dios de aquel pueblo, entonces la relación entre todos los que se comprometían con él tenía que ser de un gran respeto mutuo.

Los compromisos contraídos con Yavé son las condiciones para no volver a caer en la esclavitud, y así poder vivir como hermanos. Una vez aclarado que sólo deben adorar al Dios liberador, y no a los otros dioses, opresores de los pobres, los “mandamientos” 3º a 10º (Ex 20,8-17) insisten en los puntos básicos de relacionamiento mutuo: trabajo durante seis días y descanso semanal  cultivando el espíritu (3º), respeto a los padres (4º), respeto a la vida humana (5º), fidelidad entre esposos (6º); respeto a la pequeña propiedad ajena (7º) y a la verdad en los juicios (8º)... Y este respeto debía llegar hasta el nivel de los pensamientos: por eso ordena no codiciar nada ajeno (9º y 10º).

Hay que insistir en que estas normas básicas suponían un pueblo igualitario, en el que no existían ni grandes propietarios ni nadie en la miseria.

Poco a poco se fue escribiendo después el Código de la Alianza (Ex 21 al 23), que aterriza los Mandamientos en la realidad social que vivían. Podemos ver una selección de ellos en Ex 21,1-3.15-27; 22,1-6.21-27; 23,1-13. Se trata de aplicaciones de principios generales a su realidad concreta campesina. Aunque algunas de estas normas bíblicas nos parezcan duras, de hecho suavizaban la realidad existente entonces.

Un caso especial es la “Ley del Talión” (21,23-25), en la que se iguala el castigo infligido al causante de un daño, fuera del rango social que fuera. Los otros dioses favorecían el perdón a los poderosos y el castigo cruel a los pobres. Pero ante Yavé todos eran medidos por la misma regla: a todos se castigaba por igual. Con la Ley del Talión se dio un gran paso en la dignificación de toda persona humana, como fundamento para que Jesús siglos más tarde pudiera dar su Mandamiento Nuevo del Amor. Pero no se puede hablar de amor de hermanos si no se considera a todos con la misma dignidad…

Nosotros debemos realizar también un esfuerzo para poder concretar las grandes líneas de la Alianza en nuestros actuales problemas de relacionamiento mutuo. En la vida concreta se debe notar quiénes creemos de veras en Dios. Lo primero es cumplir las bases de la Alianza del Sinaí. Después de cumplir los Mandamientos del Dios de Moisés, hay que cumplir el Mandamiento del Amor de Jesús, que es aun mucho más exigente. Pero éste se construye sobre aquél... No es posible el amor de hermanos si primero no hay respeto y justicia entre todos.

3. Dialogar sobre el texto

a)     ¿Qué nos enseñan estas normas fraternas sobre cómo debemos de comportarnos los que tenemos fe en el Dios de la Biblia?

b)     ¿Qué enseñan sobre nuestra dignidad humana? ¿A qué nos llaman?

c)     Si hay tiempo, leer la selección del Código de la Alianza indicada más arriba, y elegir lo que creamos más importante.

d)     ¿Por qué el que cree en Dios debe respetar tan en serio a su prójimo?

e)     Cada grupo de Catequesis, a su nivel, podría escribir su Código de Alianza con Dios, lo más concreto posible. Ojalá se pueda realizar lo mismo con la propia familia...

4. Orar el mensaje:

·         Sabemos, Señor, que no somos felices porque no vivimos según tus proyectos.

·         Tenemos Fe en la Alianza celebrada entre Dios y el pueblo que cree en él.

·         Creemos que la fe en Dios nos lleva a respetarnos entre todos.

·         Perdón, Señor, por tantas veces como somos infieles a tu Alianza abusando los unos de los otros.

·         Te suplicamos que nos fortalezcas para poder vivir según tus lindos proyectos.

Nuestra patrona, nuesta ayuda, nuestra protectora

Ya está aquí, ya viene, ya se acerca, ya se abren las puertas de la santa Iglesia Mayor Prioral para que todos los portuenses un año más volvamos a verla. Todo un año esperando a esta querida fecha, 8 de septiembre, el día más importante de nuestras fiestas. Ya se ven a los chiquillos construyendo las alfombras, alfombras de sal que serán bendecidas por Ella. Y llega el día donde todos los portuenses se visten de gala para recibir a la Patrona, patrona de la ciudad y Alcaldesa Perpetua.
Olores a incienso, corbatas de seda, ya viene nuestra Patrona luciendo andares sobre plata por las calles de El Puerto mostrando un año más su bondad y benevolencia. Virgen de los Milagros, regidora perpetua, todo un año esperando para volver a verte entera, que el amor y devoción que muestra este humilde pueblo marinero te entusiasma y llena. Patrona de la ciudad, Tú que te presentaste a nuestro rey El Sabio, vuelves a presentarte cada año a mostrar a todos y cada uno de los portuenses el amor y bondad que ostentas. 
Patrona de El Puerto, milagrosa y bella, sales cada año para mostrar tu felicidad y belleza morena, piel de antaño, imagen venidera, que siglo tras siglo tu pueblo espera para poder volver a ver por una sola vez al año a la madre de esta tierra. Madre querida, patrona pluscuamperfecta, llega un año más tu día y tu fecha, suenan tambores, suenan cornetas, los Gozos avisan desde la cima de su casa la llegada de nuestra reina. Un año más, El Puerto se engalana para poder apreciar y abrazar a la milagrosa eterna. Y ya sale, ya se acerca para repartir amor y esperanza a este pueblo que te venera.
Que suenen las campanas, que retumben las aceras, abarrotadas de portuenses que con ansias te esperan. Cojamos aire, salgamos afuera, preparémonos para recibir a nuestra reina venidera. Ya está en la calle, ya nos observa, desfila por Plaza de España hacia Palacios nos lleva, sin parar su camino al Castillo de San Marcos llega, santuario milagroso donde siglos atrás su leyenda naciera. Suenan zapatos, suenan trompetas, abarrotadas las aceras, los portuenses te claman, reina de septiembre, fortuna eterna.
Que viva El Puerto, que viva Ella, brindemos por esta inmutable y creciente devoción mariana que este pueblo portuense te venera. Un año más, ya está aquí, ya viene, ya se acerca, nuestra Patrona de El Puerto, Alcaldesa Regidora y Perpetua, por los siglos de los siglos repartiendo Milagros a tu humilde tierra.