martes, 26 de agosto de 2014

Próximos conciertos de la Banda de Música Maestro Dueñas

La Banda de Música Maestro Dueñas ofrecerá este próximo jueves 28 de agosto, a las 21.30 horas, su tradicional concierto de verano. Organizado por el Ayuntamiento de El Puerto a través de la Concejalía de Cultura, este concierto se ha convertido ya en uno de los clásicos del verano portuense, una de las citas más esperadas, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Millán Alegre. 

Alegre ha afirmado que “además de títeres, teatro, música, toros… el verano en El Puerto está asociado a los conciertos de verano de la Banda de Música Maestro Dueñas” de ahí que desde el Ayuntamiento se hayan organizado dos conciertos. Uno este jueves 28 de agosto en la Plaza Colón y el también ya tradicional concierto de vísperas de la Festividad de la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto, en la Plaza de España. 

El director de la Banda de Música, Javier Alonso, ha explicado que el programa de ambos días será muy variado, siendo diferentes los de ambos días. Alonso ha anunciado que, tras más de siete años, la Maestro Dueñas vuelve a interpretar piezas de zarzuela. En ambos conciertos, como avanza el director de la Banda, se tocarán pasodobles sinfónicos, piezas de bandas sonoras y el pasodoble de Enrique García, a modo de homenaje tras su fallecimiento el pasado mes de marzo. 

Tras el nuevo éxito cosechado esta temporada en la Plaza Real de El Puerto, la Banda de Música también interpretará en cada uno de los conciertos dos pasodobles taurinos, uno dedicado al toreo y otro al rejoneo. 

Por su parte, el presidente de la Banda, Miguel Ángel Morro, ha agradecido al Ayuntamiento portuense su nueva apuesta por estos conciertos de verano y ha destacado el gran entusiasmo con el que portuenses y visitantes esperan cada verano esta nueva cita con una de las mejores bandas del panorama nacional. 

Actos virgen de los Milagros

Todo está ya preparado para celebrar la Festividad de la patrona de El Puerto, actos que han sido presentados este martes, y que comenzarán el 6 de septiembre con el traslado de la Virgen de su capilla al Presbiterio Mayor las 21.00 horas.
De esta manera, el día 7 será la ofrenda floral con nardos, que se basa en las donaciones de los portuenses, donde se espera ver el lado más solidario de los ciudadanos acompañando sus nardos con kilos de alimentos no perecederos, en una campaña dirigida en beneficio de Cáritas, como años anteriores.
El 8 de septiembre, el itinerario del rosario de la Aurora, que arranca a las 7.00 horas desde la Capilla de la Aurora, será:enladrillado de la Iglesia mayor Prioral, Plaza de España, San Juan, Zarza, Ganado, Placilla, Ricardo Alcón, Nevería, plaza Juan Gavala y Plaza de España por la Puerta del Sol. A las 8.00 horas está prevista la solemne eucaristía a cargo del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, así como a las 10.30 horas la función de instituto, con la renovación de la protestación de fe de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros. A las 12.00 horas será el rezo del Angelus.
Este año, la Virgen lucirá el manto conocido de Castillos y Leones, realizado en el taller de la familia Miralles, en Valencia, con ilustraciones de las hazañas de la época de Alfonso X El Sabio y que ya se utilizó con anterioridad para una de las conmemoraciones importantes de la patrona.
El acompañamiento musical para la procesión estará compuesto de la banda del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia abriendo el cortejo y la Banda Maestro Dueñas para cerrarlo. Banda esta última que también hará su tradicional concierto en la plaza de España el 7 de septiembre a partir de las 21.30 horas, y el mismo día, para conmemorar la víspera del día festivo se desarrollan los gozos de la Santísima Virgen por un escuadrón de gala, un acto que el edil de Fiestas invita a los ciudadanos a conocer.
Desde el día 9 al 16 se celebra la octava en honor de la Virgen de los Milagros. El 9 de septiembre, a partir de las 7.30 horas se rezará el Rosario, la octava y la eucaristía, a cargo de Enrique Soler, párroco de la vecina Jerez. El día 12 será la exposición del Santo Sacramento, y el 16, el devoto besamanos a la patrona, comenzando, como puntualiza Perdiguero, sobre las 9.45 horas y finalizando a las 19.45 horas, haciendo un llamamiento a la participación a lo largo del día, sin dejarlo para los últimos minutos del mismo.
A estos actos hay que añadir la realización de la alfombra de sal que recorre la calle Palacios, y que será conformada gracias a la colaboración de los grupos scouts de El Carmen, San Jorge, San Francisco y San Pablo. Acto que se desarrolla en la víspera del 8 de septiembre, para que la calle luzca de cara a la festividad. Una alfombra que este año estará centrada en los escudos de dos Papas, San Juan XXIII y San Juan Pablo II.
Y en cuanto a la procesión, que tiene prevista su salida a las 20.00 horas, tomará la Plaza de España, Palacios, Larga (derecha), Santo Domingo (izquierda), plaza del Castillo de San Marcos, Bajada del Castillo, Micaela Aramburu (izquierda), Palacios (izquierda), Misericordia (derecha), Luna (izquierda), plaza Juan Gavala y la recogida será en la Plaza de España a las 21.45 horas.

Ultimos preparativos para el esperado 450 aniversario del Nazareno


Faroles dados por la Hda. Los Afligidos


Titulares de la Hda. El Nazareno junto a los preparativos y cartel de dicho acontecimiento, 450 aniversario. 

Cultos al Lignum Crucis en los Afligidos

Con motivo de la celebración de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz la Hermandad de los afligidos va a desarrollar una serie de Cultos que tendrán como protagonista a la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis, que se venera en la Iglesia Mayor Prioral.

El  Director Espiritual y Párroco de la Iglesia Mayor Prioral Don Diego Valle Serrano, ha tenido a bien el ceder el Relicario del Lignum Crucis para que sea venerado en la Capilla de Jesús de Los Afligidos, desde el sábado 13 al viernes 19 de septiembre.

Los Cultos serán los siguientes: El sábado día 13 a las 19:30h, Solemne Eucaristía de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

El domingo día 14, Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, durante toda la mañana la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis se encontrará expuesta para la veneración de los Fieles. A las 19:00h, celebración del  Rezo Comunitario de Vísperas.

Desde el lunes día 15 hasta el viernes día 19 de septiembre, en horario de mañana, la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis se encontrará Expuesta para que todos aquellos hermanos y fieles de nuestra Hermandad puedan besarla y venerarla.

Como Hermandad Franciscana, el Miércoles día 17 de Septiembre, Festividad de la Impresión de las Llagas en San Francisco, a las 19:00h el Rezo Comunitario de Vísperas.
Todos los cultos serán presididos por la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis.

La Hermandad del Lunes Santo invita a todos sus Hermanos, fieles y bienhechores a que nos acompañen en estos cultos que hemos organizado para celebrar la Festividad de la Santa Cruz.