martes, 10 de febrero de 2015

Restauración de la antigua saya de María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos

El bordador gaditano D. Jose Luis López Espigares, se encuentra actualmente inmerso en los trabajos de restauración de la antigua saya color crema de nuestra Venerada Titular María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos; esta saya de la Virgen, la más antigua de las que posee en su ropero, está ejecutada con diferentes bordados antiguos y de diversas épocas de entre finales del S. XIX y principios del S. XX de una gran calidad, posiblemente reutilizados de una antigua casulla o capa pluvial.
Se trata pues de una ardua labor de recuperación a la que está siendo sometida la pieza, ya que la misma aparecía en un avanzado estado de deterioro; la saya cayó en desuso cuando fue sustituida del ajuar de la Virgen el Lunes Santo de 1995 por la entonces nueva saya bordada en hilos de oro sobre terciopelo color burdeos, obra de Juani Calleja.
Para ello, los bordados están siendo retirados de su antiguo soporte de terciopelo color crema para proceder a su limpieza, y serán incorporados a un nuevo soporte de tisú de oro en color vainilla, todo ello bajo un nuevo diseño del portuense D. David Calleja Ruíz.
De igual modo, serán restituidos elementos desaparecidos utilizando hilos de oro de alta calidad en consonancia al valor de la saya, así como serán eliminados elementos sintéticos, como pueden  ser galones y lentejuelas, añadidos a la obra en anteriores restauraciones, lo que hacían restarle categoría a la saya; recordamos que con anterioridad, en la década de los 70, la saya estaba en un soporte de terciopelo color negro que fue pasado a terciopelo color crudo por las monjas del Convento de Santa Isabel de Jerez de la Frontera.