martes, 15 de julio de 2014

Vocabulario cofrade

Tras una larga semana preparando dicho vocabulario cofrade ya está preparado para que lo podáis disfrutar.

A

AGRUPACIÓN MUSICAL: Banda de música compuesta de instrumentos como tambores, cornetas, trompetas, bombardinos o trombones que interpretan composiciones musicales realizadas, normalmente, para algún titular de alguna hermandad. Este tipo de acompañamiento musical suele ir detrás de los pasos de Cristo y son conocidas también en el argot cofrade como "Agrupas".

ANDAS: Paso de menores dimensiones que el procesional, utilizado para el traslado de las imágenes de Nuestros Sagrados Titulares.

ÁNFORAS: Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores, situadas encima del paso.

ARCHICOFRADÍA: Título concedido a ciertas hermandades debido a su antigüedad fundacional.

B

BAMBALINA: Conjunto de paños de terciopelo o mallas que caen del palio de la Virgen. Pueden estar bordados con hilos de oro, plata, seda, tisú, etc. Son cuatro: frontal, posterior y dos laterales

BASTÓN: Insignia de mando que lleva en la procesión el Hermano Mayor, conocido popularmente como vara, que suele ser de color dorado para distinguirse entre los demás hermanos que van en la presidencia del cortejo.

C

CALVARIO: Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un paso de Cristo.

CAMARERAS: Pieza cilíndrica de metal cincelado, dorado o plateado que sujeta y sostiene el palio. Pueden ser ocho, diez o doce. También se les llama así a las mujeres o hombres que tienen el privilegio de vestir a la Virgen titular para su salida procesional.

CANDELABRO: Soporte de las velas en un paso de Cristo.

CANDELERÍA:Candelabros de un sólo brazo donde se colocan las velas de manera escalonada. Se utilizan en los pasos de la Virgen, delante de la imagen.

CANASTA: Parte labrada o repujada generalmente realizada en orfebrería o en madera. Cuando es así, suelen ser doradas con "Pan de oro" o tintadas en color caoba. Está situada entre la "Mesa" y el "Calvario" del paso. Generalmente tiene muchos huecos por donde entra el aire en el paso. Es también conocida en el argot cofrade como "Canastilla".

CAPATAZ: Persona encargada de dirigir y maniobrar el paso, con la ayuda necesaria de sus ayudantes.

CAPIROTE: Cartón de forma cónica que lleva el Nazareno o Penitente sobre su cabeza y que es cubierto con una funda de igual hechura a este cartón, una especie de velillo llamado "antifaz". Forma el conjunto del hábito del nazareno o penitente junto con la túnica, capa y cíngulo.

CARACOLAS: Luminaria que llevan los pasos formadas por varias tulipas con velas de cera dentro. Tienen formas circulares en forma de planta. Los pasos de Cristo que las portan las suelen llevar en las cuatro esquinas del paso. En los pasos de Virgen suelen llevarlas en la parte trasera, llamándose "Candelabros de Cola" o "Candelabros de Guardabrisas".

CARGADOR: Hombre que carga sobre un hombro de los cuatro palos del paso. Sólo los hay en Cádiz Capital y en algunas otras poblaciones como San Fernando, Barbate o Tarifa. En las demás localidades los pasos los procesionan costaleros.

CELOSÍA: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.

CHICOTÁ O TIRÁ: Es el recorrido que hace el paso desde que es levantado por los costaleros o cargadores hasta que lo vuelven a bajar. En Cádiz esto es conocido como "tirá".

CÍNGULO: Cordón que se ciñen los Penitentes o Nazarenos sobre la túnica y también el cíngulo que lleva el Cristo sobre su túnica. Suelen ser de color dorado, aunque algunas cofradías utilizan el cíngulo en otro color.

CIRIO: Vela cofrade de cera que porta el Nazareno o Penitente en su sección. El cirio o vela cambia de color según los títulos que posean las cofradías, siendo por ejemplo rojo las secciones o tramos de penitentes o nazarenos del Cristo en aquellas hermandades que posean el título de Sacramental. Los cirios o velas que portan los penitentes o nazarenos de las secciones o tramos que acompañan a la Virgen son de color blanco, en señal de pureza.

COFRADE: Perteneciente a una Cofradía.

COFRADÍA:Hermandad que procesiona a sus titulares en Semana Santa.

CONTRACAPATAZ O CONTRAGUÍA: Persona encargada de guiar el paso principalmente desde la parte trasera, y de ayudar al capataz en las maniobras que realiza el paso en su recorrido.

CORONA (DE LA VIRGEN): Símbolo o emblema de realeza que se coloca en la cabeza de la Virgen como Reina y Sra. de cielos y tierra.

CORONADA: Virgen coronada canónicamente por especial concesión del prelado de la diócesis.


COSTAL: Instrumento popular entre la Semana Santa de distintos pueblos y ciudades, usado por los cargadores, en este caso costaleros, que portan las andas de sus titulares.

COSTALERO:Hombre que carga con el costal los pasos en la procesiones.

CRUZ GUÍA:Desde el siglo XIX preside la procesión ocupando el puesto que tenía hasta ese momento el guión. Con anterioridad iba en medio de la procesión llevada por un sacerdote. El modelo tradicional consiste en una cruz latina. Son varios los metales utilizados en su construcción y aunque la mayoría son de madera con incrustaciones plateadas o doradas, otras son de orfebrería completa, de talla dorada, de carey. En la intersección de los brazos suele llevar el escudo de la hermandad y, en algunos, también alguna reliquia.

D

DO-RE: Se califica así en el argot a un tipo de marchas o música cofrade tocadas a bases de cornetas y tambores.

ESCAPULARIO: Distintivo de cada Cofradía que lleva el jefe del paso y sus ayudantes sobre el pecho y la espalda, bordado con los atributos pasionistas o con el emblema de la Cofradía.

E

ESTACIÓN: Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo. También se le llama Estación de penitencia a la salida procesional.

ESTANDARTE: Es una insignia a modo de bandera, consistente en un rectángulo de ricas telas -terciopelo bordado en oro por lo común- con un óleo del sagrado titular en el centro. Va unida a un asta rematada en cruz y recogida por un cordón de oro o seda con boda. Antiguamente, en vez de la pintura aparecía el escudo de la cofradía. Lo lleva un Nazareno o Penitente en medio de la procesión.

F

FAJA: Faja utilizada por los cargadores o costaleros para proteger la parte lumbar.

FAJÍN: Faja que se ciñen los Nazareno o Penitentes de algunas Cofradías sobre la túnica

FALDÓN: Se llevan alrededor de la mesa del paso para tapar las patas del mismo.

FAROL: Es un punto de luz decorativo situado cerca de algunas de las insignias importantes de la procesión como la Cruz de Guía o el Simpecado. Para tapar la vela se dispone, al final del astil, de un cuerpo de cuatro o seis caras, generalmente con el escudo de la hermandad grabado, rematado por una corona.

FAROL DEL PASO: Como pieza de iluminación en los pasos, aparece casi reservado al conjunto de misterios o de Cristos. Su aparición en los mismos se observa desde el siglo XVII. Puede ir en las cuatro esquinas del paso o uno a cada lado de la imagen enmarcando a ésta de cierta forma.

H

HACHONES: Son los cuatro cirios gruesos y cortos que suelen llevar algunos pasos de Cristo para su salida procesional situados en las esquinas de los pasos. Suelen utilizarse en pasos cuya advocación representa a Cristo muerto en la cruz.

HERMANDAD: Unión de fieles que se reúnen a practicar la caridad cristiana. Cofradía.

HERMANO MAYOR: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la Cofradía, es decir, la persona que la representa.

HORQUILLA: Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas. Se utiliza para levantar los cables cruzados en las calles permitiendo de esta forma el paso de las imágenes sin peligro de enganche. En Cádiz capital la llevan los maniguetas para marcar el ritmo de la procesión haciédola sonar contra el suelo.

I

INCENSARIO: Desde la Edad Media aparece recogido en fuentes documentales. Se trata de un recipiente dividido en dos partes: la inferior, sin calar, para quemar el incienso y la superior, horadada, por donde sale el humo. Ambas suelen ir decoradas con motivos geométricos y vegetales divididos en franjas horizontales. Las cadenas se unen en un pequeño disco que termina en anilla para sujetarlo.

INRI: Iniciales de Jesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Jesús de Nazaret Rey de los Judíos, rótulo que figuraba en la Cruz de Jesucristo.

INSIGNIA: Todo ornamento o distintivo, como es la maza, trompeta, estandarte o cualquier atributo de la procesión que es llevado por un Nazareno o Penitente durante el desfile.

ITINERARIOS: El recorrido que efectuará cada cofradía durante su estación penitencial. Los horarios, la hora a la que deberá pasar por cada calle.

L

LIBRO DE ESTATUTOS: Es una de las piezas más antiguas del patrimonio artístico de una cofradía, apareciendo desde el siglo XVI. Contiene el código jurídico o reglas de la hermandad. Es primorosa la encuadernación y las tapas suelen estar bordadas o decoradas con motivos repujados sobre maderas nobles. Por su contenido, el libro de estatutos es procesionado generalmente por el secretario o el fiscal de la hermandad.

LLAMADOR: Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros a levantar o bajar el paso. En Cádiz capital los pasos no están provistos de llamador, los capataces portan un martillo de metal que hace la misma función.

M

MANIGUETA: Mango de orfebrería o madera que se pone en un paso, en la delantera y trasera del mismo. En la capital también se llama manigueta al cargador que lleva ésta. En las demás poblaciones aunque el paso las lleve no se utilizan para cargar.

MANTILLA: Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda.

MANTO: El llamado 'manto de procesión', de gran tamaño, es el que lleva la Virgen para su salida procesional. La variedad de diseño es muy rica en la artesanía del bordado en oro sobre los mantos. El 'manto de camarín' es más pequeño y varía su tamaño según las dimensiones del sitio donde se encuentre la imagen, suele vestirlo la imagen cuando está en su templo.

MARCHA: Composición musical compuesta, normalmente, en honor a un titular de una cofradía o a un momento de la Semana Santa. Las marchas cofrades pueden tener diferente cadencia en su musicalidad, conociéndoseles según el ritmo como marchas fúnebres o marchas de bulla.

MESA: Es la parte donde descansa la totalidad del peso del paso. En ella están situadas las patas y los palos o trabajaeras que sirven para portar el paso.


MISTERIO: Paso procesional en el que es representada la iconografía, o en este caso misterio, de la pasión, muerte o resurrección de Jesucristo.

N

NAZARENO: Imagen de Jesucristo portando la cruz sobre los hombros. Aveces aparece junto a otras figuras como el Cirineo que le ayuda a portar la cruz hasta el Calvario. Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica.

P

PALIO: Dosel que cubre el paso de la Virgen y cubre la parihuela sobre ocho, diez o doce varales. Es el paso procesional en el que se translada la imagen Mariana de la hermandad

PARIHUELA: Artefacto de madera sobre el que se colocan las imágenes del paso.

PASO: Es de orfebrería o de madera, o una combinación de ambos materiales. Es la pieza más voluminosa del ajuar. Es el lugar donde se coloca la imagen del Cristo o de la Virgen para recorrer las calles en procesión.

PATERO: Es el cargador o costalero que efectúa sus labores de carga al lado de una de las patas del paso, convirtiéndose en una pieza importante para la maniobrabilidad del paso en las diferentes maniobras que se realizan en el recorrido.

PEANA: Se rastrea su existencia desde la segunda mitad del siglo XVII. Sirve para dar mayor visibilidad y realce a la imagen, ya sea en la capilla o en el paso procesional. La imagen se coloca enciam de ella.

PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia. También llamado Nazareno en muchas localidades.

POTENCIAS: Sólo las llevan los Cristos. Son los tres rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo y que recuerdan su triunfo sobre la muerte, el dolor y el mal. En cada una de ellas se suelen inscribir las siglas JHS. Siempre están trabajadas en rica orfebrería, pudiendo llevar también incrustaciones de piedras preciosas.

PUÑALES: Las palabras lapidarias que pronunció el anciano Simeón a la Virgen tuvieron su extrapolación en el terreno del arte con una concreta iconografía: la Virgen con el corazón traspasado por una daga. Desde el siglo XVII hay noticias de su uso. Estos puñales son verdaderas obras de arte en joyería y algunos llevan, incluso, incrustaciones de pedrería. Muchas dolorosas suelen llevarlo en el pecho entre los pliegues del tocado.

R

RESPIRADERO: Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos. En los pasos de cristo son del mismo material que la canastilla, es decir, en madera dorada o tintada, mientras que en los pasos de Virgen son de orfebrería.

S

SAETA: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.

SAYA: Vestimenta o túnica con lo se visten a las vírgenes. En la mayoría de ocasiones suelen estar bordadas.

SEMANA SANTA: La Semana Grande, Mayor o Santa es la última de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.

SENATUS (SPQR): Es una insignia de origen profano. Consiste en un pequeño estandarte rematado con un águila sobre corona de laurel y lleva las letras SPQR ("Senatus Populusque Romano" -el senado y el pueblo romano-), bien en tela bordada o placa metálica. Esta insignia recuerda a la que usaron las tropas romanas que condujeron a Cristo al Calvario. Una vez más, el sentimiento historicista hizo mella en las cofradías que lo empezaron a utilizar desde el siglo XVII.

SINPECADO: Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradias de la Virgen, y que ostenta el lema "sine labe concepta".

T

TRABAJADERA: Maderos que cruzan el ancho de las andas y sobre el que los costaleros cargan el paso. Esta palabra sólo se utiliza para los pasos de costaleros, en los pasos cargados por cargadores a hombro se llaman "palos".

TULIPA: Pantalla de vidrio que en su interior contiene una vela y que sirve para proteger a ésta del viento. Su forma imita la de un tulipán, de ahí proviene su nombre.

TÚNICA: Vestimenta que lleva el Nazareno o Penitente, compuesta de una sotana, un antifaz y una capa.

TÚNICO: Vestimenta que lleva el Cristo. Los colores más frecuentes son morados, rojos o blancos, encontrándose enla mayoría de las ocasiones bordados con hilos de oro.

V

VARALES: Pieza cilíndrica de metal cincelado, dorado o plateado que sujeta y sostiene el palio. Pueden ser ocho, diez o doce, siendo esta última cantidad las más vista en los pasos de Semana Santa.

VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario