martes, 17 de febrero de 2015

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Afligidos organiza el Ciclo “Reflexiones Bajo Tus Pies”

Por cuarto año consecutivo, la Hermandad de los Afligidos organiza en este tiempo Cuaresmal el Ciclo “Reflexiones Bajo Tus Pies”, en la que todos los hermanos de la Hermandad y los cofrades portuenses en general tendránla oportunidad de encontrarse con el Señor y Su Santísima Madre en un ambiente especial de recogimiento y reflexión.
Las meditaciones de esta edición serán dirigidas el viernes 6 de Marzo a las 20.30 horas por Fray Julián Bartolomé Rivera OFM, versando sobre el Año de la Vida Consagrada, el cual en este año 2015 estamos celebrando.
De igual modo, la siguiente meditación tendrá lugar el sábado 14 de Marzo a las 20.30 horas, en la que se escenificará la Lectura Dramatizada de la Pasión, a cargo de los jóvenes del Grupo de Acólitos de nuestra Hermandad.
Los Afligidos aprovechan para “invitar a todos nuestros Hermanos y demás cofrades portuenses a que nos acompañen en estos actos, que nos ayudaran a prepararnos mejor para la inminente celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.

La Obra Social de los Cerillitos continúa con sus campañas solidarias

La Obra Social de los Cerillitos sigue trabajando fuerte en este 2015 en su Casa de Hermandad en la calle Los Moros, 28.
En esta ocasión están recogiendo litros de leche para ser donados a Cáritas Parroquial, por lo que cualquier ciudadano interesado en solidarizarse con esta causa puede llevar sus litros a la Casa Hermandad en horario de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Y los sábados de 11.15 a 14.45 horas.

Oración en el Huerto celebra un almuerzo de hermandad el próximo domingo

El próximo domingo 22 de febrero, la Hermandad de la Oración en el Huerto celebrará un almuerzo de Hermandad, con motivo de la Solemne Eucaristía en honor de Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto.
El mismo tendrá lugar en el restaurante “J.S.ELCANO”, sito en la C/ Luís Suárez Rodríguez, Local 5, en nuestra ciudad, a partir de las 14:30 Hrs.
Podrán asistir Hermanos, familiares y amigos del Huerto, rogando encarecidamente, y para una mejor organización de este evento, que sea comunicado antes del próximo jueves día 19 de febrero, bien pasándose por nuestra Casa de Hermandad, o enviando un e-mail a secretaria@oracionenelhuerto.es, haciendo constar el nombre y el número de comensales.

Alfonso Candón alaba la labor social de Cáritas Parroquiales en San Joaquín

El alcalde portuense, Alfonso Candón, acompañado de los concejales de Comercio, Gonzalo Ganaza, y Fiestas y Cultura, Millán Alegre, ha visitado la sede de Cáritas Parroquiales en San Joaquín, para conocer de cerca la labor que realiza este colectivo. Candón alaba la labor social que realiza esta entidad en San Joaquín, haciéndolo extensivo al resto de sedes de Cáritas y que trabajan por mejorar la ciudad.
Antonio Mediavilla, el coordinador de esta sede de Cáritas, ha dado a conocer a los tres ediles portuenses la sede, compuesta por un espacio en el que se recepciona a las personas que acuden a solicitar ayuda, un despacho y un almacén.
Mediavilla y el equipo de voluntarios que obra en Cáritas informan que su mayor preocupación es que los niños tengan cubiertas sus necesidades, mostrando al alcalde los distintos alimentos que se suelen incluir en la bolsa que se reparte a las casi 200 familias que pasan al mes por San Joaquín solicitando ayuda, como puedan ser legumbres, aceite, leche, galletas y pasta.
El alcalde quiere agradecer a Cáritas la labor que realiza en toda la ciudad y concretamente, al conocer su trabajo, al grupo de San Joaquín, “porque cubrís necesidades de los ciudadanos que lo están pasando mal, y a pesar de que comenzamos a ver luz a la crisis acaecida, es cierto que seguís siendo un gran apoyo para aquellas personas que están pasando dificultades”.
Por ello, Candón confía en que “sigáis sosteniendo esta labor social tan amplia y positiva que realizáis, y sigáis contando con ayuda y una buena red de voluntarios, que es lo que hace fuerte este tejido social que forman Cáritas y otras tantas entidades de esta índole”. Además, el regidor alaba el esfuerzo que se realiza para que en Navidad, además, las familias más necesitadas puedan contar con productos típicos de esta época.

Limosna de cera en Oración en el Huerto

La Junta de Gobierno de la Hermanad de la Oración en el Huerto pone a disposición de sus hermanos y fieles en general, otra forma de colaborar con los gastos generados por la Estación de Penitencia, sufragando el importe de la cera que iluminará a su amantísima Titular, el próximo Miércoles Santo.
Para ello, han establecido unas ofrendas, según el tamaño de cada vela.
Una vez que se haya desmontado el paso, la Hermandad entregará, si así es la voluntad del donante, el resto de la vela como prueba de gratitud y generosidad.
Toda la información, la pueden consultar en su web www.oracionenelhuerto.es.